Header

PROCESO DE MIGRACIÓN A SOFTWARE LIBRE EN LOS ÓRGANOS, ENTES Y ORGANIZACIONES SOCIALES DEL PODER PÚBLICO Y EL PODER POPULAR

 El conocimiento libre y la soberanía política son conceptos fundamentales presentes en la Ley de Infogobierno, instrumento jurídico que nos impulsa a desplazar las tecnologías privativas y avanzar en el uso, el desarrollo y la apropiación de las tecnologías de información libres.

 La Comisión Nacional de Tecnologías de la Información (CONATI) ha desarrollado una serie de documentos destinados a orientar el proceso de migración que las instituciones y organizaciones deben emprender para migrar, en corto plazo, las tecnologías de información privativas que poseen hacia el Software Libre.

 En este aparte, puede descargar las Orientaciones metodológicas para la elaboración de los planes de migración sugeridas por CONATI, que conjugan algunas de las mejores prácticas de adopción que han tenido éxito en la República Bolivariana de Venezuela, desde la promulgación del Decreto 3.390, en diciembre de 2004; y a nivel mundial. Estas orientaciones no constituyen un modelo rígido a seguir, sino unas recomendaciones generales que deben adaptarse a las características propias de cada institución.

El plan de adaptación o migración de las tecnologías de información, debe contener:

 - Diagnóstico: consiste en el levantamiento de información sobre: la institución, el personal de la institución, la identificación del nivel de conocimiento sobre el software libre adquirido por las servidoras y los servidores que laboran en la institución; inventario de: hardware, aplicaciones críticas, software y servicios del Poder Público y Poder Popular donde se lleva a cabo el diagnóstico. Para realizar el diagnóstico está disponible un instrumento para tal fin, en el enlace que se presenta: Instrumento de diagnóstico para la migración a tecnologías libres en el Poder Público.

 - Plan de acción: que proporcionará la hoja de ruta para la implementación de las actividades que lleve la institución para concretar la migración a software libre, según las prioridades identificadas en el diagnóstico. El plan de acción tiene que recoger acciones,cronograma, responsables, tareas y funciones que correspondan a cada estructura orgánica de la institución u organización. Además, cada una de las actividades que conforman el plan de acción deben tener la fecha de inicio y fin. Puede descargar aquí las Orientaciones para la elaboración de plan de acción para migración a Software Libre en el poder Público

 También se propone sistematizar las experiencias de migración como una práctica para reconstruir procesos vividos en las instituciones u organizaciones que contribuya a garantizar el uso y la apropiación de las tecnologías de información libres. Desde acá, puede descargar las Recomendaciones para la Sistematización de Experiencias.

 Excepciones del uso de programas informáticos libres

 La Ley establece en su artículo 66 que las instituciones pueden solicitar la excepción del uso de programas informáticos libres, atendiendo estrictamente a dos supuestos:

 - Que no exista un software libre que automatice el proceso requerido.

 - Que el proceso a automatizar revista un riesgo para la seguridad y defensa de la Nación.

 Si en su institución verifican que alguna aplicación informática se encuentra dentro de los dos supuestos, puede descargar la Planilla de Solicitud de Excepción de Uso de Programas Informáticos Libres. Esta planilla debe ser enviada al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., con copia a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., junto con los documentos que en ella se especifican:

 - Propuesta de desarrollo de una versión en software libre y estándares abiertos que automatice los procesos objeto del requerimiento de la excepción solicitada.

 - Documentación de la oferta del proveedor y borrador del contrato de servicios.

 - Documentación asociada al programa informático por el cual se solicita la excepción.

 - Certificación de disponibilidad presupuestaria del órgano o ente del Poder Público correspondiente al monto de la contribución especial establecida en el artículo 67 de la Ley de Infogobierno.